Emmanuel Mora

Guitarrista

El guitarrista Emmanuel Mora tiene una carrera dentro del jazz mexicano de más de dos décadas, con una discografía que abarca cuatro discos de solista; Estaciones, Songo Wes, Body and Soul y Huellas, tres con el grupo Xamán; Xamán-ek, Hunracán y Majazz.

El guitarrista Emmanuel Mora tiene una carrera dentro del jazz mexicano de más de dos décadas, con una discografía que abarca cuatro discos de solista; Estaciones, Songo Wes, Body and Soul y Huellas, tres con el grupo Xamán; Xamán-ek, Hunracán y Majazz y participaciones como invitado en discos de jazz y fusión como el disco Andean Night de Cesar Regino, Migraciones de Alejandro Mora, Afroamérica de Jazz Son 4. Ha dado conciertos en diversos ciclos y festivales de jazz y culturales, entre ellos el Festival Internacional Cervantino 2008 y el Festival Jazz Plaza en La Habana Cuba 2006 y en el festival internacional The Cancún Jazz Week 1998, donde compartió el escenario con George Benson, Herbie Man e Iván Lins.

En 1992, después de 10 años de dedicarse a la música popular, decidió concentrarse únicamente en la pedagogía y en el estudio y la práctica del jazz. Trabajó como director del área de Guitarra de la Universidad de la Música y, en ese contexto, tomó cursos de pedagogía, sistemas de enseñanza, desarrolló los planes de estudio de su área y publicó sus métodos. En esta misma institución tocó en los conciertos de grandes músicos internacionales como Scott Henderson, Alex Acuña, Frank Gambale, Dave Weckl, John Patitucci, Chuck Silverman, Denis Badault y Simon Span-Hanssen.

En 1998, con la grabación del primer disco de Xamán: Majazz, inició una serie de conciertos en algunos de los más importantes ciclos y festivales de jazz de todo el país, temporada que cerró con su participación en el festival internacional The Cancún Jazz Week donde, compartió el escenario con George Benson, Herbie Man e Iván Lins.

En 1999 grabó, con Xamán, el disco Hunracán; ese mismo año con esta agrupación alternó con el celebre trompetista Randy Brecker. Asimismo, participó en la grabación del disco Andean Nights, del compositor y productor Cesar Regino.

En 2001 su disco Huellas, reunió a catorce de los mejores músicos de jazz de México, entre quienes destacan: Agustín Bernal, Aarón Cruz, Alonso Arreola, Carlos “Popis” Tovar, Gabriel Puentes, Hernán Hetch, Pedro Galindo, Remy Álvarez, Jako González y los integrantes de Xamán.

En 2002 grabó su segundo disco solista Body and Soul, en formato de trío, este contiene una selección de ocho temas del repertorio tradicional del jazz.

En 2004 ganó una beca del FONCA en la especialidad de intérpretes para realizar un trabajo de trascripción y estudio de la música del saxofonista Charlie Parker. En este año grabó el disco Afroamérica, del grupo de jazz latino Jazz Son 4 y realizó, como productor artístico, el segundo disco de la cantante haitiana Silvy Henry, asimismo, participó en el disco Migraciones de Alejandro Mora.

En 2005 grabó su tercer disco como solista, Songo Wes, que contiene nueve temas de su autoría para formato de trío. En él participan: Aarón Cruz en el bajo y Giovanni Figueroa en la batería.

En 2006 participó con su trío en el Festival Jazz Plaza en La Habana Cuba y presentó con Xamán el tercer disco del grupo, Xaman-ek y lo presentaron en concierto en el Centro Nacional de las Artes.

En 2008 tocó con su grupo Xamán en el Festival internacional Cervantino.

En 2009 participó en el 10º Festival de Jazz de Campeche donde alternó con el trío de Scott Henderson y en el festival Ollin Jazz entre otros.

En 2010 da a conocer su cuarto disco como solista, Estaciones mismo que contiene siete compociciones de su autoría con un estilo muy latino con tintes de blues y rock y participó con su cuarteto en el Festival Internacional Quimera en Metepec Estado de México.

En 2011 dio conciertos con su cuarteto en el Festical Internacional Alfonso Ortiz Tirado en Álamos Sonora En el festival de Jazz Humedales en Vilahermosa Tabasco y en el ciclo En Octubre Jazz para Horizonte 107.9 del Instituto Mexicano de la Radio.

En 2012 en el festival Quimera de Metepec en EDOMEX.

Del 2007 en adelante colaboró con algunos de los más reconocidos guitarristas de jazz de México como con Roberto “Betuco” Arballo y Eduardo Piasto en las Guitar Nigth en el club de jazz Papa Beto y Blue Monk con colaboraciones de Francisco Lelo de la Rea, así como con el dueto con Alberto Medina y Octavio Cervantes.

En 2014 realizó un viaje a Barcelona España con el propósito de conocer y tocar con los jazzistas de ahí y conocer las escuelas y sistemas de enseñanza impartidos en este importante centro del jazz europeo.

En 2015 ingresó a la Universidad Autónoma de Campeche para formar y dirigir su grupo de jazz y dio conciertos en el Festival de Jazz de Nuevo León, en la cuidad de Belice y en Benque Belice como lo más relevante e impartió una clínica en la facultad de Jazz de la Universidad Autónoma de Chiapas y dio un concierto con los maestros de esta institución.

En 2016 fue invitado para participar con su Trio de órgano en el ciclo de guitarristas que organizó la estación del Instituto Mexicano de la Radio Horizonte 107.9 en la cuidad de México. Cabe mencionar que los discos de Emmanuel Mora forman parte desde hace muchos años de la programación habitual de esta importante estación.

Event List