Eddie Palmieri

cantante

Ganador de 10 premios Grammy y reconocido como uno de los mejores pianistas de los últimos 60 años, Palmieri es Director de orquesta, arreglista y compositor de salsa y jazz latino. Su forma de tocar fusiona hábilmente el ritmo de su herencia puertorriqueña con la complejidad de sus influencias de jazz.

Ganador de 10 premios Grammy y reconocido como uno de los mejores pianistas de los últimos 60 años, Palmieri es Director de orquesta, arreglista y compositor de salsa y jazz latino. Su forma de tocar fusiona hábilmente el ritmo de su herencia puertorriqueña con la complejidad de sus influencias de jazz. Nacido en Harlem y criado en el Bronx, aprendió a tocar el piano a una edad temprana y a los 13 años se unió a la orquesta de su tío, tocando timbales.

La carrera profesional de Palmieri como pianista despegó con varias bandas a principios de la década de 1950, incluyendo a Eddie Forrester, Johnny Segui y la popular Orquesta Tito Rodríguez. En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta; que presentaba una línea de frente poco convencional de trombones en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas. Esto creó un sonido innovador que mezclaba el jazz estadounidense con los ritmos afrocaribeños, sorprendiendo tanto a críticos como a fanáticos. Con su estilo poco convencional lanzó en 1970 “Harlem River Drive”, primera grabación en fusionar lo que se clasificó como música “negra” y “latina” en un sonido de forma libre que abarcó elementos de salsa, funk, soul y jazz.

Palmieri ha recibido numerosos honores:

Premio Eubie Blake en 1991, el rendimiento latino más emocionante presentado por la BBC en Londres

En (2002) la Universidad de Yale lo reconoció con el Chubb Fellowship, generalmente reservado para jefes de estado internacionales, pero otorgada a Palmieri en reconocimiento a su trabajo por la construcción de comunidades a través de la música

En el 2009 la Biblioteca del Congreso Estadounidense agregó la composición de Palmieri “Azúcar Pa ‘Ti” al Registro Nacional de Grabaciones, que en ese momento sólo incluía 300 composiciones que documentaban la historia de la música grabada en los Estados Unidos.

Event List