Alex Mercado Trio

Compositor, Arreglista y Pianista

Alex Mercado es un compositor, arreglista y pianista de jazz mexicano, mejor conocido por su estilo interpretativo particular y técnica instrumental, incorporando jazz contemporáneo con atmósferas pop.

Alex Mercado es un compositor, arreglista y pianista de jazz mexicano, mejor conocido por su estilo interpretativo particular y técnica instrumental, incorporando jazz contemporáneo con atmósferas pop. Ha sido descrito por la revista musical La vida como “uno de los mejores jazzistas mexicanos”, y dos de sus álbumes han sido revisados por Down Beat .

La primera exposición de Mercado a la música fue a través de los discos de música clásica que su abuelo dejó a él cuando murió. Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 9 años, y cuatro años más tarde, comenzó el piano. Su tío, Alejandro Corona, le dio su primer piano como regalo. Mercado tomó primero un especial interés en el jazz cuando vio a Keith Jarrett se realiza en la sala de conciertos Nezahualcóyotl . Después de la muerte de su padre, comenzó a desarrollar su estilo.

Primer maestro de piano de Mercado era José Luis Arcaráz, que estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México . Luego tomó un curso de música en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México con Francisco Téllez. En 1994, sus habilidades de improvisación fueron reconocidos por el Berklee College of Music , a la que asistió después de recibir una beca para estudiar piano.

Después se graduó de Berklee, Mercado trabajó en la de EE.UU. , a tocar el piano en un crucero, que acompaña a los cantantes de ópera y la realización de copias de seguridad como músico en varias grabaciones. A continuación, regresó a México, donde trabajó como profesor de música.

Mercado graba su primer disco El Vigía en 2012, junto con Aaron Cruz y Ricardo Puentes . El diario La Jornada alabó el álbum, citando su “técnica instrumental impecable”. Poco después, fue invitado a tocar en fiestas y otras presentaciones dentro y fuera de México.

Mercado de gira en México tanto como en solitario y con el Alex Mercado Trío entre 2013 y 2016.

Para su segundo álbum, sus composiciones le ganaron el apoyo financiero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) . Este álbum, Simbiosis , fue autoeditado en 2014. Aquí, jugó con el baterista mexicano, Antonio Sánchez y contrabajista estadounidense, Scott Colley , ambos de los cuales estaban activos en la escena del jazz de Nueva York. Simbiosis fue grabado en los sistemas Dos estudio de grabación en Brooklyn, Nueva York. El estilo de Mercado en este disco, de acuerdo con la revista musical Vida, “combina los recursos de jazz tradicional y la improvisación contemporánea”. La simbiosis fue revisado por la revista Downbeat.

En el otoño de 2015, el Mercado lanzó un álbum solo de piano llamado refracción , también financiado por el FONCA en el que se incorporó el jazz contemporáneo con atmósferas pop. A continuación, se embarcó en una gira por algunos países de Europa. Se realizó una gira en Irlanda iNAND más tarde se embarcó en el Alex Mercado Pueblos Mágicos tour con el trompetista estadounidense Doug Beavers .

Tanto Música Vida y La Jornada han llamado Mercado entre los mejores músicos de jazz de México. Más recientemente, se está trabajando en la escena del jazz mexicano como un músico de copia de seguridad.

Event List