SECULT Anuncia Festival Internacional De Jazz 2017

*Se realizará del 27 al 30 de julio *Rendirá homenaje al músico y compositor brasileño Ivan Lins

 

Con un repertorio musical de primer nivel, la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (SECULT) anunció el programa oficial del Festival Internacional de Jazz en su edición 2017, mismo que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de julio en el Centro de Convenciones “Campeche XXI” de la Ciudad de San Francisco de Campeche a las 20:00 horas, además de un Pre Festival que se realizará el día 27, en el mismo horario, en el Corredor Turístico de la Calle 59 del Centro Histórico. Cabe señalar que todos los espectáculos serán gratuitos.

En conferencia de prensa, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, mencionó que este año de nueva cuenta el Festival dará inicio con el desfile de la “New Orleans Spice Brass Band”, recorriendo de la Puerta de Tierra a la Puerta de Mar a las 20:00 horas.

Es así como la banda de alientos metálicos de Nueva Orleans ofrecerá su clásico “Jazz Parade”, interpretado por talentosos músicos que transmitirán la esencia del jazz a las calles de Campeche; esto con un espectáculo que ha sido presentado en importantes escenarios, como lo fue el medio tiempo del Super Bowl en el año 2013.

El 28 de julio, la Centro de Convenciones “Campeche XXI” será el escenario donde arrancarán las actividades del XVIII Festival Internacional de Jazz, iniciando con la presentación de “Alex Mercado Trio”. Mercado es un pianista mexicano que ha destacado por su asombrosa técnica imaginativa de interpretación, aclamado internacionalmente por su capacidad para realizar brillantes composiciones y paisajes sonoros.

Destaca por haber presentado su última producción discográfica “Symbiosis” en el Palacio de Bellas Artes, además de haber realizado la Obertura Orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá; presentándose en esta ocasión con dos importantes personalidades de la escena del jazz en México: Aarón Cruz, en el bajo, y Gabriel Puentes, en las percusiones.

A las 22:00 horas de ese mismo día estará el estadounidense Ellis Marsalis, originario de Nueva Orleans, considerado como uno de los primeros pianistas de Jazz Moderno en su ciudad natal, con más de 35 producciones y colaboraciones discográficas en su carrera.

Marsalis destaca en la historia del jazz como educador, habiendo sido maestro de jazzistas como Terence Blanchard, Donald Harrrison y Nicholas Payton. Pianista sutil y conciso, una leyenda viviente entre los grandes del Jazz presentándose en el primer día del Festival en Campeche.

Los mexicanos Pablo Prieto y Emmanuel Mora serán los músicos que abrirán el recinto el 29 de julio, Prieto es baterista y director musical egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; a lo largo de su trayectoria se ha presentado en el Festival de Jazz de Montreal y en el Festival Verano de Quebec, además de haber realizado presentaciones en Europa.

Estará acompañado en esta ocasión especial por el guitarrista campechano Emmanuel Mora, quien ha forjado su carrera en el jazz mexicano durante dos décadas, logrando con ello cuatro discos de solista, además de haber participado en diversos festivales, como el Cervantino y el Festival Jazz Plaza en La Habana, Cuba.

Durante la misma noche, a las 22:00 horas, también se contará con la participación estelar de Joey DeFrancesco, organista, trompetista y vocalista estadounidense, cuyo estilo oscila entre el jazz y el blues, creando con ellos un estilo distinto y moderno. DeFrancesco ha sido ganador de tres premios Grammy y cuenta con una carrera discográfica de más de 30 álbumes, siendo un músico que se ha presentado en innumerables escenarios a través del mundo, donde ha colaborado con diversas figuras del mundo del jazz como Ray Charles, Diana Krall, Nancy Wilson, George Benson, James Moody, John Scofield y muchos más.

La última noche comenzará con la presentación -a las 20:00 horas- de Gina Osorno, cantante y guitarrista yucateca caracterizada por su tono de voz, versatilidad y amplia gama de estilos de interpretación que van desde el blues y rock hasta el jazz; a través de sus 16 años de trayectoria, se ha presentado en diversos escenarios de la República Mexicana junto a Ely Guerra, Elizabeth Meza, Carla Morrison, entre otros.

De la misma forma, Carrillo Pérez mencionó que este año el Festival de Jazz realizará esa misma noche el homenaje al músico y compositor brasileño Ivan Lins, quien destaca por sus interpretaciones en piano. Lins ha realizado más de 44 producciones discográficas originales y demás colaboraciones, a través de sus 47 años de trayectoria; dentro de sus logros recientes destaca el Premio Grammy de 2005 por “Álbum del año” y “Mejor Álbum de Música Popular Brasileña” en 2005 y 2009, por su producción “Cantando Historias” y “Regencia”, respectivamente. Lins, es un personaje icónico del jazz latinoamericano y del mundo, quien será la figura que cerrará la XVIII edición del Festival Internacional de Jazz en Campeche.

En la conferencia también se encontraba presente el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien aseguró que este evento es esperado año con año por los turistas que visitan nuestro estado, y que se realizará un trabajo coordinado entre ambas secretarías para su promoción dentro y fuera de la Entidad. Asistieron también Diana Escalante Arceo, titular de la Unidad de Cultura del H. Ayuntamiento de Campeche; y Juana Rodríguez Delgado, subsecretaria de Cultura y Arte de la SECULT.

Deja un comentario